Diversos centros de investigación alrededor del mundo están realizando los primeros ensayos de nuevas vacunas para combatir el cáncer.
Es el caso del centro Sloan Kettering de Nueva York, que desarrolló una vacuna contra el cáncer de páncreas, enfermedad que está aumentando considerablemente en el mundo y en Chile.
El Dr. Eduardo Yáñez, Director del Centro James Lind, confirma que actualmente se están aplicando vacunas para determinadas enfermedades virales como el cáncer de cuello uterino, que combate el virus del papiloma humano, y tumores de la cavidad oral. Sin embargo, recalca que son focos muy específicos.
“No podemos engañar a la población, ni vender falsas ilusiones, porque no se vislumbra que vaya a existir una sola vacuna para las enfermedades neoplásicas, aquellas que se caracterizan por el rápido crecimiento de las células y su superviviencia en el cuerpo: el melanoma, el cáncer de pulmón, de mama, gástrico, endometrio, entre otros”, afirma.
El Director explica que en la década de los 80’, el paradigma era contar con esquemas de tratamiento para cada tipo de cáncer, pero en la actualidad, eso ha cambiado gracias a la inmunoterapia. “Hoy en día, hay nuevas drogas, cuyo mecanismo de acción es tranversal a muchas enfermedades neoplásicas”, dice.
La investigación clínica ha sido una herramienta fundamental para el avance de los tratamientos en estas últimas décadas: “El porcentaje global de curación de cáncer se acerca a más del 60%. Si bien nos gustaría estar en el 100%, avanzar 10 puntos de sobrevida es una enorme ganancia, esfuerzo y significa varias horas de trabajo colectivo”, destaca el Dr. Eduardo Yáñez.
Finalmente, el profesional rescata que las nuevas terapias permiten modificar los tratamientos cada cierto tiempo, para ajustarlos al estado de salud de los pacientes, y así darles una mejor calidad, pese a que presenten una enfermedad avanzada.