Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes

Puede acceder a nuevos tratamientos como inmunoterapia, terapias dirigidas o combinaciones de estos tratamientos, a veces años antes de que estén ampliamente disponibles.

Tendrá un seguimiento y control estricto para detectar cualquier efecto secundario.

Tendrá la oportunidad de participar activamente en su propia atención médica.

Realizará una valiosa contribución a la investigación del cáncer que beneficiara a otros pacientes en todo el mundo.

En ocasiones, un ensayo clínico puede requerir más tiempo y atenciones médicas que la atención normal. 

El nuevo tratamiento puede provocar efectos secundarios. 

Al igual que los tratamientos estándar usados en distintos tipos de cáncer, este nuevo tratamiento podría  ayudar a muchos pacientes, pero es posible que no lo ayude a usted.

Un placebo es una pastilla u otra sustancia que no tiene ningún efecto terapéutico. Mucha gente piensa que los ensayos clínicos involucran placebos, pero solo una pequeña fracción de los ensayos clínicos sobre el cáncer los utilizan. Si un placebo es parte del ensayo que está considerando, se le informará completamente de ese hecho con anticipación. 

Su participación es gratuita, los pacientes no pagan por la atención medica, tratamientos, exámenes ni procedimientos realizados durante su participación en el estudio. 

No, usted puede hacer uso de su sistema de salud (FONASA o ISAPRE) en cualquier momento durante su participación en un ensayo clínico.

Todos los ensayos clínicos tienen pautas que detallan quiénes pueden participar. Estos se denominan criterios de elegibilidad. Los factores que le permiten participar en un ensayo clínico pueden incluir edad, sexo, tipo y estadio de su enfermedad, historial de tratamiento previo y otras condiciones médicas.

Usted puede ingresar a un ensayos clínico en cualquier momento durante su atención, desde el primer diagnóstico en adelante. 

En James Lind , animamos a los pacientes a que consideren la posibilidad de realizar un ensayo clínico desde el inicio del tratamiento si hay uno que sea adecuado para ellos.

La participación es voluntaria, puede abandonar un ensayo clínico en cualquier momento y por cualquier motivo.

Cada ensayo clínico debe ser aprobado y monitoreado por un Comité de ética para asegurarse de que los riesgos sean lo más bajos posible y  los posibles beneficios sean importantes, además se aseguran de que cada ensayo clínico sea ético y que sus derechos estén protegidos. Una vez que el ensayo es aprobado por el comité de ética, los centros que participen en el estudio deben seguir un plan cuidadoso, llamado protocolo, que describe exactamente lo que sucederá durante el estudio y que será desarrollado según las buenas practicas clínicas internacionales.

El consentimiento informado es el proceso de conocer el ensayo clínico antes de que decida participar en él. Se explicará el propósito del ensayo, cuánto tiempo llevará, qué sucederá, todos los riesgos y beneficios potenciales e información sobre la privacidad de sus registros médicos.

Si desea participar, deberá firmar un formulario de consentimiento que detalla toda la información que se ha discutido con el equipo de investigación. Podrá llevarse ese formulario a casa y consultarlo en cualquier momento. Este consentimiento en ningún caso es un contrato, es un documento que respalda su ingreso de forma voluntaria e informada al estudio.

Ir arriba